martes, 25 de octubre de 2016

Modelismo en Canarias existe. Certamen de Las Palmas.

El pasado 24 y 25 de septiembre de 2016 se celebró en Las Palmas, un certamen de pintura y modelismo. En la organización vimos a a Nacho y Sara como principales instigadores del evento así como gente de la Asociación Cultural R'lyeh, a los que desde luego tenemos todos que dar las gracias por su inconmensurable esfuerzo e iniciativa, y en general también agradecer a las entidades colaboradoras que podéis ver en el cartel del evento.




Fueron dos días muy intensos, en plan excursión del colegio, donde un grupo de componentes del Canary Team (los de Tenerife), nos aliamos para cruzar el charco y visitar la isla vecina donde nos esperaban el resto de componentes del foro.   Fue desde luego una gran idea el animarnos a participar.  
Incluso quedamos todos de acuerdo que es mas divertido ir de visitante que de local porque cuando vas a un evento en tu localidad, la aventura se resume en coger el coche y buscar aparcamiento, charlar un rato del hobbie y con suerte pillar algún premio etc... pero amig@s, cuando uno tiene que coger un barco y dormir en un hotel en el barrio mas peligroso de la ciudad, entonces es como si abrieses una caja de Pandora, como si entraras la madriguera de conejo, iniciando un viaje hacia lo desconocido ^^.  Vamos... que es como una despedida de solteros pero rollo modelista :).  Resacón en las Palmas, claro que no amanecíamos con un tigre en el baño :)

.
Foto del Grupo.

No me digas cómo... pero la organización consiguió juntar a Pepa Saavedra, Pepe Gallardo y JJ Barrena, el trio PPJJ.  Dábamos por hecho que iba a asistir Ángel Giraldez, puesto que había un torneo de Infinity, lo que ya era un detallazo, pero nos sorprendió gratamente ver a estos que son probablemente de los mejores modelistas del Universo conocido.  




LAS CHARLAS:

 Y aun más tuvimos la suerte de que impartieran unas charlas didácticas, en su caso cada uno explicando aquello donde más destacan, obviamente Pepe Gallardo como Maestro con letras mayúsculas de la pintura de miniaturas históricas, con un estilo realista y tremendamente logrado.  Cuando se le oye hablar de cómo pintar miniaturas o dar consejos que lleva aplicando varias décadas, uno ve la imagen de lo que hay que tratar de llegar a ser en este hobbie.


JJ Barrera explicando cómo crear una composición, algo en lo que destaca y mucho, tocando temas que se incluyen en su primer libro The Rise Of Fantasy y anunciando un segundo libro, que promete ser un bombazo al tener como colaborador al ilustrador a Azpiri y comentando que piensa incluir una figura de Lorna, os dejo un dibujo de Lorna para que os motivéis un poco :)


De JJ Barrena es posible que cómo él mismo reconoce no sea el mejor pintor, pero sus obras son arte en estado puro, están hechas para disfrutar mirándolas un rato, como una escena, una viñeta, en la que nos intenta contar una historia o varias :).
...


La Charla de Ángel Giraldez, fue lo que yo me esperaba, muy práctica, contándonos algunos de sus trucos sobre cómo pintar de forma más rápida y efectiva con el aerógrafo donde es figura destacada internacional en el mundo de la miniatura... desde ese día tengo una taza donde meto a lo loco el aerógrafo para limpiarlo con el Método Giraldez, es guarro pero efectivo :).   Además nos presentó su proyecto llamado LUXUMBRA, en el que está asociado con otros compañeros de trabajo, para sacar lo que posiblemente sea un kickstarter de figuras y bustos sobre el universo de Infinity the game y otras fantasías, mostrándonos un primer busto que utilizó para su demostración, y que viéndolo en mano tiene mucha calidad y es ideal para los fans del Scifi.  Ademas de anunciar su segundo libro explicando sus técnicas de pintura que seguro tiene una buena acogida en el mundillo.


..

La Charla de Pepa Saavedra versó sobre su especialidad, la pintura y el aerógrafo.  Es la artista de pintura de figuras que le gusta a mi mujer, y claramente tiene estilo propio pintando bustos o figuras femeninas, donde logra unos tonos de piel preciosos.  Tras verla en acción y viendo su selección de obras, puedo decir que me declaro Fan de Pepa Saavedra, en plan de que si se pone a montar un grupo de rock me compro las entradas de los conciertos ^^.  


....

Os dejo una selección de imágenes de las obras de los artistas invitados, seguro que las habéis visto mas de una vez en el facebook, las cuatro últimas son de Juan Andrés González (JAGH STUDIO) componente del grupo Canary Team.  Cuando ves sus figuras en directo te quedas atónito, desde luego va a ayudar a elevar el nivel general del grupo.










 ...

EL CONCURSO:

Una vez ya dentro de lo que fue el concurso y exposición de miniaturas, quedamos muy satisfechos con las ideas de Nacho & Cia para exponer las obras, la disposición, incluso la iluminación improvisada, todo estaba perfecto y nos hace pensar que McGiver está en Las Palmas.

Esto es maximizar recursos

Como conclusión a esta entrada, os diría que la impresión es que se ha plantado una semilla, esperemos que puedar germinar y el hobbie del modelismo y la pintura realmente prolifere en las islas.  Es cierto que tenemos ciertas dificultades, como que hay pocos modelistas conocidos y que estamos separados por mar ^^, de ahí la iniciativa del foro Canary Team, además de otros problemas como conseguir suministros, materiales y herramientas a precios razonables por culpa de las malditas aduanas etc... pero es posible que la cosa funcione. 

En mi opinión el evento tuvo el formato adecuado, era un formato abierto, mucho más abierto que otros eventos que he visto, en el sentido de que al no haber muchos participantes se limitaban las categorías y veías entrar en la misma a una figura histórica de 75 mm que otra de fantasía, con lo que se juzgaba principalmente era la técnica y el acabado, pero si querías podías participar y tu obra iba a ser examinada por pintores expertos y especialistas en histórico o en fantasía.   Es un aspecto que lógicamente se puede ir cambiando cuando aumente el número de participantes y obras en cada categoría, pero a mí me gustó y mucho, y en general tuvo muy buena acogida la manera en que plantearon el concurso.

Falta que la parte del maquetismo se sumase al evento, apenas hubo representación de esta rama del modelismo, en mi opinión forman parte de un todo.  Es posible que faltase publicidad o que el mensaje no llegase o que no les motivase participar.  Pienso que tiene que ir todo unido porque tiene su parte especial de montaje que es muy específica, pero igualmente hay que usar técnicas de pintura, desgastes, efectos etc... los mismos o muy similares a los que se usan en figuras, bustos o dioramas... son los mismos que usas en vehículos tanto de scifi como militares, solo cambia el objetivo de lo que quieres expresar.  He visto robots scifi con técnicas de desgaste idénticas a las más realistas de los vehículos militares, obviamente no vamos a entrar en el esfuerzo del modelista en lograr el tono exacto del carro de combate X... ese es otro debate ^^.

Se necesita implicación de las tiendas, los profesionales, de todos, por su mismo interés, implicación al nivel que cada uno pueda afrontar lógicamente.  Porque si el hobbie no cuaja al final la gente se dedicará a jugar al padel o a hacer manualidades etc...  Es imprescindible que alguien fije la mirada en los niños, no veo actividad en ese sentido y aquí un día de casualidad que se hizo un evento de pintura con niños casi tenemos que llamar a los antidisturbios para controlar a las masas de churumbeles con ansias de pintar.  Los niños son el futuro, no vale con que enseñes a tu hijo, hay que fomentarlo a todos los niveles.  

Y para terminar el rollo, os dejo una selección de fotografías de algunas obras presentadas a concurso, faltan piezas, no os enfadéis, pero estas son algunas de las a mí personalmente me gustan :)





WIP

WIP

Escultura
Escultura
Escultura
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...