domingo, 28 de septiembre de 2014

Escenografía: Infinity

Tomando la idea de un elemento bastante común en las mesas de juego, como son los carteles publicitarios, decidí hacer el mio propio.
Dicho elemento se puede adquirir en las tiendas, hay varias marcas que lo comercializan, aunque personalmente el que más me gusta es el de la marca Micro Art Studio, que fue el que me sirvió de modelo, salvando las diferencias...

Los elementos que se comercializan suelen venir con imagenes futuristas, estilo manga; acordes a la tematica del juego (Infinity) para el que están pensadas/diseñadas.
Por mi parte decidi usar el logo de nuestro blog. Una imagen que se curro el diseñador del grupo, y que aparte de estar en la red, tambien se merece un hueco en nuestras mesas de juego.


MATERIALES NECESARIOS:
- Imagen o diseño impreso a color en Acetato. (en copisteria)
- Cubiertas de encuadernación transparente (plástico duro que ponemos como portada de los libros fotocopiados)
- Cartón pluma.
- Cuter.
- Pinturas.

martes, 23 de septiembre de 2014

Confrontation: montaje y restauración de miniaturas (drunes). paso 1.

Hola amigos, ya han llegado las minis de confront !, al final he caído y he comprado de segunda mano dos bandas "a full", unos Drunes y unos Keltas sessair.  Ambas bandas combinan bien entre ellos incluso, pudiendo llevar bárbaros keltas como mercenarios y a alguna otra figura.

(transfondo de los drunes http://www.conf-federacion.org/index.php?option=com_smf&Itemid=19&topic=9095.0 )

La estética es impresionante y es cierto lo que dicen que tantos años despues siguen teniendo una calidad de escultura extrema, así que las disfrutaré a tope con mi cutre painting ^^, vamos que lo voy a gozar.

Esta entrada no sé si decir que es un tutorial para novatos de como montar minis de cero o el relato de una aventura de las compras de minis de segunda mano ^^, catalogarlo como queráis.

Todo comenzó un día en el foro bastante activo de la web http://www.conf-federacion.org/ desde el que podéis comprar y vender minis de confront.  Hay muchas ventas y buen rollo.

Llegaron las minis por paquete azul y bueno ... menuda movida, a lo loco!... los pies por un lado, los brazos por otro, roturas de piernas, de piezas varias... minis pegadas con pegamento del pleistoceno que se despegan con solo mirarlas... la verdad que el chaval se ve que hizo lo que pudo... quizás lo importante de la compra de segunda mano es insistir en el cuidado del envio...porque ya había visto las fotos y no estaban tan chungas, sobre todo cuando no está Ebay de por medio.

Aun así aunque al principio me enfadé mucho e incluso llamé al remitente, finalmente pensé... MAGIA DEL RESTAURADOR !!!.... y por otro lado se enrolló bastante con el precio, y con esta crisis que tenemos tener un porrón de minis fantásticas para pintar por tan poco dinero se agradece.

Los drunes tienen nada menos que 14 años... para mí ya son como mis hijos ^^.

Resumo el proceso y espero que os sirva a los que sois aun más novatos que yo:)

0.- El objetivo.

Siempre antes de empezar nada hay que plantearse para que queremos las minis... en mi caso serán para jugar y no para exposición ni nada por el estilo, motivo por el cual no me puedo permitir tenerlas sin montar o a la espera de ser pintadas.  Por ello las montaré totalmente, prepararé las peanas con arena, piedras, troncos de árboles y detalles que se me ocurran, para imprimarlas y dejarlas así.... hasta que una por una las vaya pintando... por supuesto primero las unidades básicas para ir mejorando mi estilo tó cutre ^^ y reservarme a los héroes para cuando esté más diestro con el pincel.  Hay alguna mini que tendrá que tener un sistema de anclaje a la peana que me permita un "quita y pon" para facilitar el pintado posterior.  Eso es muy fácil teniendo un taladro y un poco de masilla epoxi.

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Casa rural para escenografía fantástica medieval. 2 de 2

Hola!

Pues finalizada la casita rural que empezamos hace unos días.  Ha sido la más rapida de construir de todas, supongo que la práctica se va notando.

Tiene fallos, cosas que hay que pulir, sobre todo veo problemática a la hora de encajar el tejado, puesto que se desmonta para jugar en el interior, es decir, encaja bien y hace hasta un click (todo pro XD) pero no queda como me gustaría.... así que tendré que mirar eso.

Por otro lado al final le he aplicado una capa de silicona líquida con una brocha pequeña... es fácil de aplicar y aporta textura además de resistencia, puesto que queda como una goma dura cuando se seca.  El bote que es de un kg, es caro... sobre los doce euros creo recordar... pero bueno cunde mucho.

El proceso de pintura:

Lo básico, imprimación con bote de color negro comprado en la ferretería de turno (OJO NO COMPRAR ESTO EN EL CHINO)... cuidado con las partes de poliestireno... que estén cubiertas de cola o otro material para evitar que lo queme.   

Las pinturas... vale cualquiera... yo estoy usando unas citadel de hace diez o doce años o más xddd, que no están en condiciones para las minis... a parte estoy usando Titan Aqualux y unos botes acrílicos del chino de dos euros y medio que traen 45 gramos de pintura, pero vamos vale cualquier pintura acrílica, es lo bueno de la escenografía... por eso no hablo de colores específicos de marcas.. aunque si te sobra la pasta, recomiendo Vallejo de la gama MODEL COLOR.


Primeras Capas Base, tonos marrón chololate para maderas y escalas de Grises para la piedra.
Partes de piedra: Capa Base Gris Oscuro. Sombras dejando la misma imprimación negra. Luces gris claro y toques en ciertos puntos de blanco.  Es bueno darle alguna luz perdida con blanco hueso.  Oscurecemos la base de la piedra con diversos tonos que tengáis de marrón.  Técnica de pincel seco. Fácil y sencillo.
Aplicando luces.
Las partes de madera: Capa base marrón claro tipo marrón bestial de citadel y sombras de marrón chocolate... vamos pasando por tonos más claros con el pincel seco, podemos aplicar una tinta marrón si queremos para oscurecer la madera.  Las luces finales mezclando un marrón cuero con un blanco hueso.
Mas luces y detalle del interior.
Las partes interiores: Yo lo hice con la pintura que más me sobraba... creo que era un color tipo amarillo desierto... y lo aplicas como te dé la gana... no invertí mucho tiempo en ello.

Un lado
Las partes del tejado: partiendo de una capa base de un tono rojo oscuro con sombras en marrón chocolate y luces de un rojo más claro al que se le va echando un naranja hasta las luces finales.  Alguna luz de blanco hueso por aquí y por allá.... detalles de hierba o musgo... echando un poco de cola y serrín... al principio del montaje... luego se pintan en verde y se le da luz y fuera... Fijaos donde crece la hierba... donde le da la gana xdd, yo la puse en algún recoveco como la unión de la chimenea y el tejado... donde pueden taparse defectos de pegado con este trucote.

Mas luz en el techo.
Estoy sacando como conclusión que aunque lleve un poco más de tiempo es mejor el aplicar diversos tonos en las distintas partes de los edificios, puesto que es mas real... la piedra no es solo gris... puede tener suciedad...etc así que no tengamos miedo de meterle color porque le aportará realismo.

Detalle de mini y interior terminado.
Como veis tampoco está currada la fase de pintura, porque quiero juntar rápido escenografía para escaramuzas y no puedo invertir mucho tiempo.   La fase de pintura pudieron ser dos horas de pincel seco... si tuviera un acólito que me secase el pincel iría más rápido xddd.  Pero el resultado pienso que dará el pego en la mesa de juego... y siempre habrá tiempo luego para hacer cosas más curradas.
Planta sin tejado

Casa terminada.


En detalle, escala y altura de ventanas.

Un lado.


Otro lado xd

Vista en planta.
En definitiva esta parece ser una buena escala para el edificio.  En un mapa de escaramuzas como 1650 o en Confrontation no nos comerá todo el espacio....

Y ahora os dejo cosas como adelanto de otras entradas.

La mesa que estamos construyendo para escaramuzas medieval fantasía:

4 módulos de 60x60 cm.


Comienza el modelado.... haber si sale la idea como esperamos.. mediante el uso de una gubia sobre el mismo tablero para darle textura.



Debería ser una mezcla de terreno urbano y rural.


Intentando fabricar césped NO electrostático ^^... con serrín chungo del mercachifle... si sale bien tendremos un caso de césped y explicaremos de donde sacamos la idea...de la red claro xd. 


ByezZ

lunes, 8 de septiembre de 2014

Casa rural para escenografía fantástica medieval. 1 de 2

Hola a todos:


Esta semana ha tocado no tener tiempo ni para ir a hacer pis, y vamos al final solo se ha podido empezar un nuevo edificio para juegos de escaramuza fantástica medieval o histórica incluso.

Os pongo la primera parte que sería la de construcción.

1. Materiales:
Restos de lo que sea xdddd, en este caso, un poco de cartón pluma, mucho cartón de la parte de arriba de una pizza (la de abajo tenía restos de mozzarella) para las paredes y estructura principal.
Para las paredes le añadimos algo de papel fino, 
Para el tejado, ATENCIÓN; papel corrugado que viene dentro de las galletas chiquilín ! publicidad!, de hecho esta casa sería el tejado modelo chiquilín.
Para dar fuerza a la estructura palillos finos de barbacoa, 1 euros por tropecientos mil en el Mercachifle, y algún palo de helado suelto de otras cosas para hacer una escalera que también ha llevado corcho en los peldaños de la escalera.
Cola de madera blanca y cola rápida.  Pistola thermofusible para las uniones rápidas de paredes y techos.
Poliestireno extruído para la base de piedra.

Aunque veáis mucho material, esta pieza de escenografía va a salir por pocos céntimos de euro realmente.  Creo que le voy pillando el truco xdd y llevo poquito con esto.... es mi quinto edificio, así que si yo puedo TÚ puedes!!!!  ^^.

En serio que son todo restos de cosas, así que no os compliquéis mucho en comprar materiales caros.  Para darle consistencia se le dan un par de coladas con algo de aquaplash y listo.


2. El Desarrollo:

Se hace una casa rectangular con los materiales citados arriba, fijaos que usamos los palos de barbacoa para afianzar la estructura, con cola rápida es fácil.  Las paredes llevan papel de servilleta pegados con agua y cola.


El tejado con las tejas simuladas con el papel de las galletas chiquilín, se pegan con cola rápida.


Para darle altura, una escalera hecha con palos de helado.

Vista inferior del montaje de la estructura que soporta la escalera.


El proceso de hacer una escalera, fácil y sencillo ^^.

La casa terminada.






Importante: he aprendido de mis errores :), sobre todo la escala de la casa que no sea para jugadores de la NBA, las ventanas a una altura correcta para los tiradores, el interior de la casa jugable con su techo desmontable, una puerta por donde quepan las minis etc.

El conjunto una vez haces esa especie de cemento casero con cola+aquaplash+agua, queda duro como una piedra y hace que sea consistente... está claro que si te sientas encima lo partes xd.

La siguiente entrada relacionada con la casa chiquilín, será para poner como se ha pintado.

Un saludo.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tutoriales pintura de miniaturas.(actualizado 16-09-14)

Esta entrada la hago con la intención de ayudar a un amigo que se inicia en el hobbie del pintado de miniaturas, al cual le cuesta encontrar referencias para aprender de modo autodidacta y a veces es complicado el quedar juntos para enseñar en persona por mil movidas varias xD.

Este post también podrá ayudar a todos aquellos que busquen un lugar de "acceso rápido" a información disponible en la red para en pocas horas y con algo de práctica posterior iniciarse en el pintado de manera progresiva.  Los canales que linkeo recomiendo encarecidamente el suscribirse, y posiblemente halla más canales interesantes, pero no he tenido mucho tiempo para rebuscar.

No es que yo sea experto en pintado, ni nada por el estilo, más bien hago lo que puedo xddd, pero en su día me fue fácil aprender simplemente siguiendo los ejemplos que ponían en la revista de white Dwarf de GW, y hoy en día con youtube debería ser más fácil aun, puesto ves como lo hacen.  Así que si yo que tengo manos de hierro puedo, tú puedes !!!!!.

Un repaso rápido del concepto de pintado de minis en http://es.wikipedia.org/wiki/Pintado_de_miniaturas

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo siguiente (resumido):
  1. Los materiales.
  2. El lugar de trabajo.
  3. El método de trabajo, que depende de los objetivos de nuestras minis y el tiempo disponible.
1.- Los materiales.
Pinceles: en general no son caros, lo ideal es hacer una pequeña inversión y comprar uno de pelo natural de marta. No hay que tener 100 pinceles.  No uses tus pinceles de minis para la escenografía.  Ten un pincel cutre y plano para la técnica de pincel seco.  No es preciso sobre todo al principio que sean excesivamente finos, en cualquier tienda os pueden recomendar uno adecuado.
Pinturas: hay una marca española "Vallejo" ( http://www.acrylicosvallejo.com/ )que distribuye buenas pinturas, y vende packs interesantes de pinturas básicas de su linea "Game color", os dejo el links que la web  de eminis tiene para saber las equivalencias de color entre diferentes marcas (http://eminismagazine.wordpress.com/2013/03/12/tabla-de-equivalencia-para-pinturas/ ).  Lo ideal es empezar por los colores básicos.  Es sencillo aclarar los colores con blanco o cualquier blanco deslucido o tonos más claros.
Pinturas de imprimación: en botes de spray, recomendable el negro para empezar, puesto que a donde no llegues quedará el negro tapando.

2.- El lugar de trabajo.
A poder ser que sea un lugar iluminado.  Si es posible tener dos puntos de luz con bombillas de luz blanca.  La silla debe estar baja con respecto de la mesa para no romperte la espalda.  Cubre tu mesa con alguna superficie para evitar que se ensucie.  
Os dejo este vídeo muy interesante, que sobre todo nos viene bien trabajar con este tipo de paleta a los que vivimos en zonas de calor, o pintamos en verano.


Canal de youtube Yokai Miniatures: Creación de paleta húmeda (para aguantar húmeda la pintura)




3.-El método de trabajo, que depende de los objetivos de nuestras minis y el tiempo disponible.

Las minis siempre se deben lavar con jabón, sean del material que sean, antes de imprimar.

Si las minis son para jugar ya mismo, entonces es recomendable: 1. montar la peana, déjala lista como quieres que quede finalmente, algo sencillo es mojarla en cola de madera, echar arena o tierra encima y listo, luego podrás echar césped electrostático una vez la termines de pintar. 2. Montar la mini, pegar o anclar a la peana y Imprimar en negro.  3. A JUGAR.  Y las vas pintando progresivamente simplemente limpiándolas suavemente para quitar la grasa de los dedos, así no hay agobios de no tengo mi banda lista para el día X.



canal de youtube Yokai Miniatures: Montaje de una miniatura y doble imprimación.




Si ya tienes minis para jugar y no tienes prisa, entonces: 1. Preparar una peana en detalle y hacer el pintado a parte. 2. Anclaje de la mini una vez montada en algún tipo de estructura que te permita manipularla sin tocarla con los dedos. 3. Pintado.  4. Montaje final.  De este modo evitamos tocar la mini lo más mínimo, valga la miniredundancia.

(Si no te gusta leer mira aqui!!!)  Ahora vídeos ilustrativos, los cuales la mayor parte se pueden ver a velocidad 1.5 y algunos en 2 para no echarte la vida (opciones de youtube, abajo a la derecha de la pantalla).  Recomiendo probar las técnicas que has visto con mucha paciencia que nadie nació aprendido, al principio se aprende lento pero luego que dominas lo básico si quieres cagas los regimientos pintados ^^.

Canal de youtube Yokai Miniatures: Pintado de una miniatura 1: Textura ideal de la pintura para capa base

video tutorial y comercial de la empresa Feroca sobre pintado básico de miniaturas, muy sencillo y bien grabado:


Canal de youtube warhammercampal, video sobre técnica de degradado:


Tutoriales de peanas:




Canal de youtube Javier Hernandez: Técnica básica de lavados y luces finales en miniatura.



Canal de youtube en ingles, The Paintingclinic: 
Pintado de ojos básico.


Pintado de piel 



Canal de youtube en inglés, MichToyCo: Diferentes técnicas de pintado de ojos.



Canal de youtube de ColorGamesSpain, con videos de cómo pintar diversas miniaturas en general de warhammer.

Este tipo de vides de como fulano X o Y pintan una mini son los ideales una vez coges la teoría, o bien seguirles en sus blogs, porque indican los colores base y luces que usan, normalmente indicando la marca, y así mismo explican las técnicas que usan.  A base de intentar imitarles, aunque el resultado no sea el mismo ni mucho menos, es como se avanza.


El Aerógrafo
El aerógrafo, que en general es prescindible en el pintado de miniaturas de pequeño tamaño, pero que en vehículos o miniaturas de gran tamaño aporta muchísima calidad al resultado final.


El canal de youtube de ColorGamesSpain, Aerógrafo, partes y funcionamiento.






Canal de youtube Yokai Miniatures, Aerografia 2: Disolución de pintura y pulverizado.





Para los más avanzados, el Canal de youtube de piquifl: NON METALLIC METAL TUTORIAL (con aerógrafo)

Tutorial limpieza de aerógrafo:



Un añadido videos del canal de youtube de ColorGamesSpain, en el cual os enseñan a pintar estilo "propainted" una mini de WHF, usando diversas técnicas avanzadas:

https://www.youtube.com/watch?v=htIWV0uFCt0
https://www.youtube.com/watch?v=VNuLny0cc4c
https://www.youtube.com/watch?v=LsxAzWFxZ6o
https://www.youtube.com/watch?v=8hGzEWYGsxY


Y esto es todo amigos.  Eh tú, el que no encontraba información de como pintar miniaturas, ya te vas viendo los videos !!!!!  :)

nota: Si tenéis enlaces interesantes o ideas o cualquier cosa que me hubiera dejado en el tintero para completar esta entrada, ponedlos en comentarios y los agrego porque es para ayudar a todos.

*Añado enlaces para cuando terminéis de ver los vídeos, poder buscar mas info o seguir blogs de interés.

Imprescindible (es para leerlo entero), muchísima información de post antiguos que hay que revisar para aprender:
http://www.spanish-team.com/foro/viewforum.php?f=5

Blog nuevo pero con trabajos muy interesantes:
http://eltallerdeoplatan.blogspot.com.es/

Blog con trabajos de pintura, pocos pero muy buenos:
http://skullartwar.blogspot.com.es/

Blog de trabajos profesionales de pintura:
http://polomir.blogspot.com.es/

Link con diversos enlaces a páginas de pintores profesionales de Warhammer:
http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Categor%C3%ADa:Pintores_profesionales_de_Miniaturas_Warhammer

Blog pintor profesional que simplemente está en nivel Dios:
http://arsiesweb.com

Blog de pintura profesional de miniaturas:
http://miniartproductionsstudio.blogspot.com.es/

Blog con trabajos de pintura de miniaturas de gran calidad
http://miguelminis.blogspot.com.es/

Blog de una pintorA impresionante:
http://pepa-saavedra.blogspot.com.es/

El pro "Emuse" de 1650:
http://emusestudio.blogspot.com.es/

Bueno esto para empezar, si tenéis algún otro decirlo y lo pegamos para tener un enlace directo a información sobre pintura para ir progresando o para cuando tengamos dudas.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...