martes, 27 de marzo de 2012

Novedades de Imperio para Abril.

Pues ya empiezan a dejarse ver algunas imágenes de la próxima renovación para WHFantasy. El Imperio estrenará nuevo libro y nuevas minis y kits de plástico.


La verdad es que GW sigue dando buenos pasos respecto al modelado de sus minis de plástico (al margen de los precios), lo que hace que siga preguntándome porqué seguir experimentando con Finecast y no producir todos sus productos en el material bueno, pero nada una de cal y diez de arena (plástico vuelve a ganar a finecast por goleada, pero no entremos en percepciones personales).

Bueno, vayamos al tema que nos interesa, que son las fotos, fechas y demás ;)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Luz direccional - TUTORIAL

Buenas señores. Esta vez vengo con un pequeño tutorial que he empezado (o creado, según con qué ojos se mire) con idea de ayudar a un compareño de Los Pantanos de Moskagua respecto a la iluminación de una mini empleando luz direccional, y cómo no iba a compartirlo con los lectores y seguidores del blog.

Se trata de un tutorial básico y sencillo para aquellos que quieran iniciarse con la luz direccional y no sabían cómo o no se atrevían. Por supuesto hay muchos tutoriales en la web al respecto, y seguro que los hay mejores, pero quiero aportar mi granito de arena (o de pigmento) al tema, asique aquí que va mi aporte.

Lo primero decir sobre la luz direccional en una mini (ya sea cenital, a 45º, contrapicado...) es que nos ayuda a crearle un entorno, un ambiente lumínico, ideal para peanas escénicas o dioramas, donde se alcanza el culmen de las luces direccionales e incluso aparecen diferentes focos de luz, ya sean naturales (provocadas por el sol), o artificiales (generadas por una explosión, un hechizo, lámparas...)

Una vez dicho esto nos vamos al lío, y para ello empezaremos por seleccionar una mini. Yo he escogido la mini de Isildur, que la tenía en el estante cogiendo polvo, y ya la tenía previamente imprimada. Una vez seleccionada la mini, es hora de decidir dónde estará el foco de luz, y de qué forma incidirá esta sobre la mini. Yo he apostado por una iluminación sencilla, y he decidido que la luz incida desde la derecha, en un ángulo de unos 45º aproximadamente, para generar una luz más natural.

Una vez tenemos clara la dirección de la luz imprimaremos la mini. Para ayudar a los primerizos dentro de la pintura direccional utilizaremos un truco para facilitarnos la percepción de la luz y la sombra, por ello imprimaremos la mini en negro, cuidando que queden bien tapados los recovecos (si hace falta nos ayudamos de un pincel para cubrir las zonas donde el spray no llega).

Ya imprimada la mini procedemos a pulverizar una ráfaga de imprimación blanco sobre ella, desde el ángulo que hemos dedicido para la luz, y con una distancia ligeramente mayor para no saturar demaciado con el blanco. La idea es que la imprimación negra nos marque las sombras, mientras que la imprimación blanca nos señalará las zonas de máxima luz, así como las zonas de transición entre esta y la sombra.

Una vez aplicada la imprimación blanca, este es el resultado.

Como se puede ver queda una zona blanca que delimita la luz, y una zona de negro con las sombras, así como algunas zonas de transición. Teniendo las luces ya completamente marcadas y definidas, nos queda únicamente entrar al pintado de la mini. a la hora de pintarla, habremos de ir por selecciones de zonas, es decir, escoger una parte, y pintarla, sin perder las referencias.

En este caso yo he empezado por el faldón que cubre la cota de malla. es una zona grande y se prenta perfectamente para el ejemplo. En el momento de trabajar la sección seleccionada, hay quien apuesta por pintar toda la superficie seleccionada recordando la referencia de la luz, pero para quienes empiecen por primera vez con las luces direccionales recomiendo pintar las sombras, manteniendo el blanco de la imprimación de las luces, y una vez pintadas las sombras con su valor máximo, pintar las luces, y posteriormente, comenzar los degradados y transiciones de luz a sombra. Una vez pintada una zona el resultado es el siguiente.

Como ven, tenemos una zona donde golpea la luz con fuerza, una pequeña transición a la oscuridad y una de sombra absoluta donde prácticamente no llega nada de luz y seguimos manteniendo en el resto de la mini la dirección de la luz gracias a la imprimación blanca. El siguiente paso será escoger una nueva zona y proceder de la misma manera para seguir no perder en ningún momento la dirección de la luz. Además, con este truquillo nos garantizamos que aunque dejemos la mini parada hasta dentro de un tiempo, aún tenemos la dirección de la luz marcada, por lo que retomar el trabajo será más sencillo.

En escencia, este es el proceso (o uno de ellos) o directrices básicas que ayudan a aplicar luces direccionales. Actualizaré esta entrada con algunas fotos más en estos días conforme siga avanzando la mini (ya que la he empezado y no es entrada en detalles la termino jeje).

EDITO: 23/03/2012

Bueno, actualizo con el empujón que le he dado hoy a la mini de Isildur.

El siguiente paso que he dado ha sido pintar los ojos, para tenerlos ya listo y no olvidarme, y seguidamente la armadura. He decidido no complicarme mucho y he utilizado pinturas metálicas empezando metalizado bolter para las zonas de mayor oscuridad e iluminando con cota de maya y mithril conforme nos acercabamos a la luz. Además para ayudar a las transiciones y lograr mayor oscuridad en las zonas de sombra he trabajado con lavados de negro (black badab) en todas las zonas metálizas.

Como se puede ver, siempre sigo el mismo proceso. Elijo una zona, y la trabajo hasta dejarla lista, de tal forma que nunca pierda la relación de luz/sombra generada por las imprimaciones.

Lo siguiente ha sido pintar la cara y el cabello, así como completar la armadura. El rostro tiene una transición más sutil como nos había marcado la base, por lo que la transición de la luz desde derecha a izquierda es más suave, y donde mayor sombra cae es hacia arriba, hacia la frente, debido al volumen del casco. La corona del caso en lugar de usar dorado (porque se me ha secado) la he pintado con los mismos amarillos que el reborde del faldón, pero añadiendo una luz más con blanco.

Básicamente lo que hago es repetir el proceso de aplicación de sombra + luz + transición en cada nueva zona que escogo, teniendo en cuenta siempre los valores máximos del color que aplico en sombra absoluta y en luz. Con esto ya sólo queda la espada, las botas, vaina, cinturón y peana.

Espero poner el broche final a lo largo de la tarde o del finde.


Un saludos, y espero que les sea provechoso ;)

lunes, 19 de marzo de 2012

Gigante de Huesos

Buenas señores de los dados y los pinceles.

Pues los pinceles han comenzado a trabajar desde la semana pasada y los progresos de mi ejército funerario siguen avanzando (esta vez sumo 175 puntos). En la mesa de trabajo tengo a mi gigante de hueso, ahora bajo el nombre de coloso necrolítico, que hará las veces de hierotitán como ha venido haciendo en las últimas partidas, y ya está muy cercano a alcanzar su acabado. Apenas queda entrar en detalles, espadas y finalizar la peana, pero incluso sin haber llegado al final ya empieza a lucir sobre la mesa. Y de momento este es el resultado.

Espero dedicar mañana el tiempo suficiente para terminarlo, y la verdad que me estoy quedando muy contento con cómo está quedando y ya tengo ganas de ver todo el ejército acabado, pero mejor ir paso a paso.

Un saludo, y propicios dados ;)

viernes, 16 de marzo de 2012

Hablando de calidades...

Andaba dándole vueltas al coco a raíz de una compra que realizó Fran, uno de los colegas del grupo, hace unos días de una caja de árboreos de Finecast, y que no abrió in situ, y que creo que aún no a abierto (no he vuelto a hablar con él asíque no se si ya se decepcionó). A partir de que me notificara esa compra he vuelto a trincarme con la GW y su mal negocio de la resina, y de cómo nos dejamos engañar los compradores al derecho y al revés (yo aún no he comprado finecast, ni pienso hacerlo, es un aro por el que no quiero pasar y espero no tener que tragarme mis palabras). Pero bueno, tampoco quiero dedicar esta entrada a finecast, que no es la idea (ya hay muchas y muy interesantes en la red bloguera), lo que pasa es que me repatea el tema.

Bueno que me enredo, que a raíz del tema finecast y su calidad, se me ha ocurrido dedicar una entrada a la calidad que nos presentan otras marcas alternativas sirviendome de material de la propia red. Los ejemplos que traigo van por un lado en el tema de la resina, y por el otro como otras opciones de compra, y los traigo en modo de video, aprovechando el buen trabajo realizado por los muchachos de BeastofWar. Todos los videos están en inglés, pero aquel que no capisque mucho el tema, que se quede con los primerísimos planos de las piezas, las matrices y demás que es en lo que pretendo que se fijen ;)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Novedades Legacy Miniatures


Legacy minieatures sigue con su iniciativa de reproducir las minis de Confront, y sigue sacando nuevos packs de miniaturas. Sus dos últimas apuestas han sido.

- Un pack de sepultureros de Cadwallon bajo el nombre de "Gremio de Nigromantes", que contiene 6 minis aunque para aquellos que quieran hacerce con ellos lamentablemente ya se encuentran fuera de stock. Ignoro si la apuesta por este pack contaba con pocos ejemplares o si la combinación de minis/precio han sido los culpables.

- Por otro lado, han vuelto a realizar una apuesta de gran... embergadura? jejeje Bueno la cosa es un pack con el que relanzan la mini de Belial

viernes, 9 de marzo de 2012

Ausentes... y volvemos.

Pues sí, la verdad que llevo (o llevamos) unas semanas ausentes, y esto no puede ser ni ha de convertirse en costumbre. Pero esque este pasado mes de febrero lo que empezó bien (o regulín), pues no terminó tan bien y entre unas cosas y otras uno necesita un respiro, pararse, ver las cosas desde otro punto de vista, acostumbrarse a la ausencia de esas personas que tenías ahí a diario, y volver a arrancar con más fuerza porque la vida sigue ;).

Personalmente se convirtió en un mes dificilillo pero ahora que han pasado unas semanas (de hecho alguna más de la cuenta jeje) y ha empezado otro nuevo (otro mes digo) pues no está de más retomar los pinceles y aprovechar con fundamento el tiempo libre.

De esta manera retomamos la actividad con una iniciativa que se dejará ver en los próximos días. Hemos pensado una nueva forma para obligarnos a pintar y compartir la afición por el pincel y para ello crearemos unas páginas nuevas dentro del blog, en las que añadir las fotos de nuestros ejércitos, separandolos según el sistema de juego, antes y después del proceso de pintado (inicio y fin del proyecto). Los avances los iremos dejando ver con las entradas normales. De esta forma mantendremos los proyectos vivos y las espaldas listas para los latigazos cada vez que nos hagamos los remolones y dejemos los pinceles en desuso.


Un poco de humor para adornar la entrada xD

Pues lo dicho, a lo largo del finde comenzaré con las maniobras y empezaré colgando fotos de mis ejércitos, los planes que tengo para ellos, y ya conforme avancen las semanas actualizar con los ejercitos de alguno de los compañeros del grupo que se quiera sumar a la iniciativa (XDDDD).

Sin más, un saludo y propicios dados :D
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...